Ayer se estrenó la película en Buenos Aires y muy pronto llegará a las salas tucumanas. El fenómeno de "El artista", el filme francés que se rodó en Los Angeles en apenas 35 días, mudo y en blanco y negro, es una de las favoritas para los premios Oscar con nada menos que 10 nominaciones. La alabanza al cine pionero hollywodense de los años 20 que plantea la película -al principio un proyecto lejano e inviable- la convirtió en una de las favoritas del público y en un fenómeno mundial.
En "El artista", George Valentin (magníficamente encarnado por el francés Jean Dujardin) es un exitoso actor del cine mudo al que la transición al sonoro le complica la carrera. En su camino se cruza con una desconocida Peppy Miller (la francoargentina Bérénice Bejo), que a su vez da sus primeros pasos en un Hollywood todavía en blanco y negro. La historia comienza en 1927 y está filmada como una película de aquellos viejos tiempos.
En mayo del año pasado, Dujardin se consagró mejor actor por esta película en el Festival de Cannes. Antes eran muy pocos los que lo conocían. Incluso, en una entrevista con el diario "Clarín" confesó que cuando el director Michel Hazanavicius le mandó el guión, pensó que era un proyecto inviable económicamente y no creía que iba a concretarse algún día. Hoy, Dujardin es uno de los grandes candidatos a conquistar el Oscar al mejor actor.
Durante esa entrevista, Dujardin confesó que todavía no entiende por qué alcanza tanto éxito el filme que protagoniza: "no sé muy bien. Hay algo muy universal, muy nostálgico en la película, la ausencia de palabras, la música, el hecho de que sea una historia de amor, que en realidad es una anécdota muy simple, pero ayuda a que la gente se reconozca. Y hay otros ingredientes: la edad de oro de los años 20, la nostalgia de esos tiempos, una época de mucho glamour, muy sensual. Pero creo que sobre todo lo que se ve en la película es el talento de cada uno de los que formaron el equipo, el director, los actores, los técnicos, el perrito..."
Lo que llevó a "El artista" a ser una de las favoritas para los Oscar parece ser todo: es un combo de actuaciones extraordinarias, una historia sencilla y el viaje que lleva al espectador a remontarse a aquellos tiempos del cine mudo que transcurrieron en Hollywood en la década de 1920.
En números
Para filmar la película, se gastaron 15 millones de dólares y 60 millones es lo que había recaudado en la taquilla globalizada sólo hasta el martes pasado. Desde mayo de 2011 acumuló 59 premios y 70 nominaciones. A estas cifras desorbitantes se le suman las 10 nominaciones al Oscar (mejor película, director, actor protagónico, actriz de reparto, guión, música, edición, vestuario, fotografía y dirección de arte), los siete premios Bafta que recibió el último domingo, y las 40 copias que tendrá el film destinadas al cine argentino. ¿Qué tal?
La trama
Valentin es un actor famoso de cine mudo, con productores de Hollywood y fanáticos rendidos a sus pies. Sin tener de qué preocuparse conoce a Peppy Miller, la joven bailarina con una carrera en ascenso. El productor, Al Zimmer, le advierte que el cine sonoro está por llegar y hay que adaptarse, pero el actor se rehúsa. Mientras su vida se desmorona, crece su interés por Peppy, quien se convierte en la estrella de películas sonoras mientras él sigue aferrado al cine mudo y a lo poco que le queda. Llega la crisis del 30 y el cine mudo pasa a la historia. ¿Cómo adaptarse a cambios tan profundos y cómo dejar el orgullo de lado? De eso trata "El artista".
La fecha de estreno en Tucumán todavía no está confirmada, aunque es muy posible que llegue a las salas el próximo jueves.